lunes, abril 16, 2012

Plantillas en Centros Penitenciarios. Seguridad privada en las prisiones españolas.


REUNION UNIONGC –DAO SOBRE RESTRUCTURACIÓN CENTROS PENITENCIARIOS

Estimados Compañeros:

En la mañana de hoy, día 13 de abril de 2012, representantes de UnionGC han mantenido una reunión con el DAO – Director Adjunto Operativo, en relación con la problemática generada ante la posibilidad de sustituir Unidades de la Guardia Civil en Centros Penitenciarios, por personal de Seguridad Privada.

Ante todo resaltar que la Dirección General quiere trasladar la idea de que no se pejudicará a ningún Guardia Civil destinado en este tipo de Unidades, y que en cualquier cambio que se lleve a cabo prevalecerán los derechos de estos antes que cualquier otro criterio.

Dicho esto, os detallamos los puntos tratados en esta reunión:


Se realizará un estudio individualizado centro por centro, lo que originará que las modificaciones no serán comunes a todos ellos, sino que se adecuaran a cada situación concreta.
La restructuración no afectará a la totalidad de la plantilla que realice servicio relacionado con los Centros Penitenciarios, dado que una parte importante de la misma permanecera en su destino al optarse por un servicio mixto (Guardia Civil – Seguridad Privada) similar al existente en Aereopuertos, Edificios Públicos, Juzgados, etc.
Se valorará los puestos de trabajo que pasaran a ser realizados por el personal de Seguridad Privada, principalmente aquellos relacionados con el control de accesos y de camaras de vigilancia. Los de vigilancia perimetral dependerá de cada situación particular.
Se prevee la incorporación de 800-900 efectivos pertenecientes a la Seguridad Privada, lo cual no significará que eliminaran la misma cantidad de Guardias Civiles. El número previsto de componentes del Cuerpo que dejaran de realizar este servicio, será mucho menor.
Inicialmente en aquellos Centros en los que existen unidades específicas que únicamente realizan el control de accesos y de camaras de seguridad, aquellos que sean retirados de dicho destino pasarían a formar parte de las Unidades que realizan los traslados de presos.
En el caso que estos componentes pertenezcan a los Nucleos de Servicio, continuarían integrados en ellos pero realizando otro tipo de cometidos de los encomendados a estas Unidades.
En el caso de plantillas sobredimensionadas por el trasvase de personal, no serían modificadas retirando personal para otras Unidades. Simplemente no serán cubiertas las bajas producidas por pases a la reserva o destinos, hasta que no se alcance el número de efectivos estipulado en el correspondiente catalogo.
Aunque la incorporación de personal de Seguridad Privada pueda llevarse a cabo de forma inminente, no existe previsión de que el personal de la Guardia Civil afectado por estas medidas pueda empezar a ser reorganizado hasta pasado el mes de septiembre.
Se tendrá en cuenta a aquellos Guardias Civiles que, con motivo de encontrarse destinados en Centros Penitenciarios disfruten de vivienda oficial, en ningún caso pierdan su destino actual y por tanto el disfrute de dicha vivienda.
En todo momento la postura de UnionGC ha sido la de la defensa de los intereses personales y profesionales de todos aquellos Guardias Civiles destinados en los diferentes Centros Penitenciarios.
A su vez se le ha ofrecido a la Dirección General toda la colaboración necesaria para el estudio y desarrollo de los distintos planes de reorganización de las funciones de vigilancia y control de Centros Penitenciarios; Exigiendo ser informados de cualquier novedad o actuación llevada a cabo en este sentido.
Continuamente, desde la Dirección General se nos ha garantizado que tienen muy presentes a los Guardias Civiles afectados, y que si bien es una medida que trae aparejados ciertos cambios en el desarrollo del servicio, pretenden que ocasione los menores perjuicios posibles.
Del desarrollo de este proyecto, os tendremos debidamente informados; participando cualquier novedad que se produzca.
Cualquier aportación o aclaración que deseís hacernos llegar, podéis comunicarla por cualquiera de los conductos de comunicación existentes en UnionGC. Os adjuntamos listado de contactos…
 

Publicar un comentario en la entrada